El año 2004, mi amigo, el escritor ingles John Lane y yo, comentamos en la posibilidad de hacer cine, es decir, escribir guiones, diseñar storyboards, reunir actores y rodar. Fácil de soñar y simple de decidirse si lo queríamos hacer o no. Decidimos que sí, que sería un gran reto y como tal, debíamos planificarlo seriamente. Decidimos que sería un proyecto a largo plazo. Fue por eso que empecé con la fotografía, mi vieja pasión que me definiría visualmente. Mi carrera en la fotografía fue ardua, pero me iba preparando para dar el segundo salto, cuando con John empezamos con el video, otra de mis viejas pasiones. Producimos el audiovisual Introproyección el 2007, mientras mis proyectos de fotografía se iban sumando a mi carrera.

Para el 2008 vimos empezar nuestro sueño de toda la vida. Pude tener una cámara de video, mi Sony DV Z1E, con ella empezamos a realizar nuestro primer proyecto cinematográfico, con el cortometraje El Casting (Selección Oficial Corti Corti-Italia 2009). Sin ser realmente consciente lo que habíamos realizado, nos propusimos empezar con nuestro segundo cortometraje dirigida por John, “ Regime Change”. Nuestra primera presentación en público en la sala Mau Mau de Barcelona fue todo un éxito, presentamos el Casting, Regime Change, Introproyección y Ayahuasca a story of a tryp. En aquella presentación John y yo nos dijimos mutuamente ¡Lo hicimos!.

 

El año 2011, New Citizen entraba a una nueva fase, decidí profesionalizarme  estudiando cine en la escuela El Plato de Cinema, John decidió tomar un camino diferente y comenzó con su compañía de teatro.

 

En esta fase, en el primer año de estudios, bajo la firma de New Citizen, comencé con el cortometraje Being an Angel, dedicado a la célebre fotógrafa Francesca Woodman. Y en segundo año produje el cortometraje documental Coffee with Jodi Bieber bajo la firma de Camera & Tripod y en tercero rodé mi tercer cortometraje “Astrid”, cerrando mis estudios con una triología  dedicada a la fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Lane & Luigi Abanto Varese